1. ¿Por qué se
dice que no siempre, en cualquier economía, existen agentes empresariales que
sepan, puedan o quieran convertir el ahorro financiero en inversión productiva?
No todas las unidades productivas contribuyen
por igual a la mejora de la competitividad de un territorio, ya que, por
ejemplo, los diferentes sectores económicos no tienen la misma tasa de
crecimiento, ni la misma potencialidad de arrastre y capacidad de crear empleo
o mayores niveles de valor añadido
2. Se pueden
distinguir en la empresarialidad (entrepreneurship) dos componentes
fundamentales, ¿Cuáles son?
Se pueden distinguir en la empresarialidad
(entrepreneurship) dos componentes fundamentales: a) el empresario (función
empresarial) y b) la empresa (tejido empresarial). Cada uno de estos
componentes se proyecta respectivamente sobre cada una de las dos fases del
mecanismo ahorro-inversión productiva-crecimiento. Es decir, de una parte, el
empresario es el agente económico que convierte el ahorro en inversión
productiva y, de otra, la acción del conjunto de las empresas que funcionan en
la economía es lo que incide en la elaboración de bienes y servicios en forma
de crecimiento económico.
3. ¿Es cierto
que la acción del tejido empresarial en aras de convertir la inversión es el máximo
crecimiento económico posible? Explique
Son muchos menos los trabajos que ahondan en
la segunda fase del proceso de crecimiento: la acción del tejido empresarial en
aras de convertir la inversión en el máximo crecimiento económico posible.
Naturalmente, esta acción productiva del tejido empresarial, en el contexto de
una determinada economía regional, viene condicionada por la tipología de
unidades de producción que caracteriza al conjunto del colectivo de empresas. Y
en esas coordenadas se inserta precisamente el contenido fundamental de este
trabajo: analizar los distintos factores que inciden en la calidad del tejido
empresarial.
4. ¿Cuáles son
las características cualitativas del tejido empresarial? (Desde la perspectiva
de las modernas y desde un punto de vista macroeconómico).
Desde la perspectiva de las modernas teorías
del crecimiento endógeno, se puede afirmar que cada empresa contribuye en
diferente medida al crecimiento del conjunto de la economía. No todas las
unidades productivas contribuyen por igual a la mejora de la competitividad de
un territorio, ya que, por ejemplo, los diferentes sectores económicos no
tienen la misma tasa de crecimiento, ni la misma potencialidad de arrastre y
capacidad de crear empleo o mayores niveles de valor añadido.
Desde un punto de vista macroeconómico, se
pueden señalar diferentes características cualitativas en el ámbito empresarial
que afectan, en mayor o menor medida, a los procesos de crecimiento y
desarrollo de una economía regional.
5. ¿Qué es el
tamaño empresarial?
Tradicionalmente, ha habido una cierta
unanimidad en pensar que las grandes empresas eran las que mayor contribución
realizaban al dinamismo económico en sus distintas facetas —valor añadido,
innovación, empleo, etcétera—. No obstante, a partir de la crisis económica de
los setenta, han surgido diversos estudios sobre el creciente protagonismo de
las Pyme en el proceso de crecimiento económico (Birch, 1979; Storey, 1988).
Pero si bien es cierto que el creciente protagonismo de las Pyme es asumido en
diferentes investigaciones empíricas, no son menos ciertas otras
consideraciones.
6. En los
procesos de producción de bienes y servicios intervienen gran cantidad de
sectores y subsectores de actividad que contribuyen de modo muy distinto al crecimiento
y desarrollo de la economía regional ¿es correcta esta afirmación? Desarrolle.
En los procesos de producción de bienes y
servicios intervienen gran cantidad de sectores y subsectores de actividad que
contribuyen de modo muy distinto al crecimiento y desarrollo de la economía
regional. Desde esta perspectiva, cabe hacer algunas consideraciones que, no
por conocidas, dejan de tener menos importancia. En primer lugar, las
actividades industriales son las que suelen requerir mayor nivel tecnológico,
mayor grado de especialización, mayor volumen de inversión en capital fijo y
mayor necesidad de bienes de equipo. En la mayoría de los casos, las
actividades de servicio tradicionales suelen «acompañar» al proceso central de
elaboración en forma de transporte, mantenimiento de maquinaria, prestación de
información, limpieza e higiene de los centros de trabajo, restauración y
atención personal, etcétera. Por otra parte, y también en muchos casos, las
actividades de servicio se suelen situar en la fase final de la cadena
productiva, es decir, cercana al consumo. Ahí se suelen situar las actividades
de distribución, publicidad, comercio al por mayor, comercio al por menor,
servicio postventa, etcétera.
A tenor de lo anterior, se podría señalar que,
salvo en casos específicos, a lo largo del proceso de producción, la fase de
transformación y elaboración (actividad industrial) viene a marcar la pauta
central en el mecanismo de generación de valor añadido, mientras que, en gran
medida, los servicios tradicionales desempeñan un papel «auxiliar» o
«accesorio» a esa pauta central, e incluso su valoración económica como, por
ejemplo, en el caso de la comercialización, se suele realizar en función de la
fase industrial, a través de la fijación de márgenes porcentuales.
7. ¿Por qué el
software, el diseño o el asesoramiento tecnológico especializado, están
adquiriendo creciente importancia?
Están adquiriendo por la emergencia de la
moderna «economía del conocimiento».
8. ¿Qué son las
empresas market-maker y product-maker?
Las empresas market-maker localizadas
predominantemente en las regiones más atrasadas.
Los ejemplos más ilustrativos de las empresas market-maker
se dan en algunas actividades de servicios específicos: concesionarios de
vehículos, distribuidores de bebidas, de material de oficina o de productos
farmacéuticos, suministro de máquinas y herramientas, franquicias de ropas,
alimentos, etcétera.
Las empresas product-maker localizadas
predominantemente en las regiones económicamente más avanzadas.
9. ¿Qué es la
innovación? ¿Cómo aplica a este principio de diagnóstico?
La innovación es la actividad empresarial que
más se ha relacionado con el crecimiento económico. Schumpeter (1976), en su
conocida obra La Teoría del Desenvolvimiento Económico, asimila al
empresario con el innovador, que es quien se encarga de introducir nuevos
inventos en la actividad productiva. En su Modelo I (Mark I), las innovaciones
introducidas por los empresarios rompen el equilibrio de la economía y dan
lugar a un «proceso de destrucción creadora» por el que desaparecen las
empresas que no adopten las nuevas tecnologías.
En este modelo, la innovación es una variable
exógena, pero más tarde Schumpeter considerará que las innovaciones surgen en el
interior de las empresas debido a su actividad investigadora, es decir, de
forma endógena.
10. ¿Qué son los
joint ventures?
Proyectos ejecutados en
asociación. Unión de fuerzas complementarias de distintas empresas que permiten
aprovechar mejor los recursos y/o acceder a nuevos mercados.
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