miércoles, 12 de agosto de 2015

Asignaciones sugeridas por el profesor - Ingeniero Francisco Arango - Diagnostico Industrial

1.     ¿Por qué se dice que no siempre, en cualquier economía, existen agentes empresariales que sepan, puedan o quieran convertir el ahorro financiero en inversión productiva?

No todas las unidades productivas contribuyen por igual a la mejora de la competitividad de un territorio, ya que, por ejemplo, los diferentes sectores económicos no tienen la misma tasa de crecimiento, ni la misma potencialidad de arrastre y capacidad de crear empleo o mayores niveles de valor añadido

2.     Se pueden distinguir en la empresarialidad (entrepreneurship) dos componentes fundamentales, ¿Cuáles son?

Se pueden distinguir en la empresarialidad (entrepreneurship) dos componentes fundamentales: a) el empresario (función empresarial) y b) la empresa (tejido empresarial). Cada uno de estos componentes se proyecta respectivamente sobre cada una de las dos fases del mecanismo ahorro-inversión productiva-crecimiento. Es decir, de una parte, el empresario es el agente económico que convierte el ahorro en inversión productiva y, de otra, la acción del conjunto de las empresas que funcionan en la economía es lo que incide en la elaboración de bienes y servicios en forma de crecimiento económico.

3.     ¿Es cierto que la acción del tejido empresarial en aras de convertir la inversión es el máximo crecimiento económico posible? Explique

Son muchos menos los trabajos que ahondan en la segunda fase del proceso de crecimiento: la acción del tejido empresarial en aras de convertir la inversión en el máximo crecimiento económico posible. Naturalmente, esta acción productiva del tejido empresarial, en el contexto de una determinada economía regional, viene condicionada por la tipología de unidades de producción que caracteriza al conjunto del colectivo de empresas. Y en esas coordenadas se inserta precisamente el contenido fundamental de este trabajo: analizar los distintos factores que inciden en la calidad del tejido empresarial.
4.     ¿Cuáles son las características cualitativas del tejido empresarial? (Desde la perspectiva de las modernas y desde un punto de vista macroeconómico).

Desde la perspectiva de las modernas teorías del crecimiento endógeno, se puede afirmar que cada empresa contribuye en diferente medida al crecimiento del conjunto de la economía. No todas las unidades productivas contribuyen por igual a la mejora de la competitividad de un territorio, ya que, por ejemplo, los diferentes sectores económicos no tienen la misma tasa de crecimiento, ni la misma potencialidad de arrastre y capacidad de crear empleo o mayores niveles de valor añadido.

Desde un punto de vista macroeconómico, se pueden señalar diferentes características cualitativas en el ámbito empresarial que afectan, en mayor o menor medida, a los procesos de crecimiento y desarrollo de una economía regional.


5.     ¿Qué es el tamaño empresarial?

Tradicionalmente, ha habido una cierta unanimidad en pensar que las grandes empresas eran las que mayor contribución realizaban al dinamismo económico en sus distintas facetas —valor añadido, innovación, empleo, etcétera—. No obstante, a partir de la crisis económica de los setenta, han surgido diversos estudios sobre el creciente protagonismo de las Pyme en el proceso de crecimiento económico (Birch, 1979; Storey, 1988). Pero si bien es cierto que el creciente protagonismo de las Pyme es asumido en diferentes investigaciones empíricas, no son menos ciertas otras consideraciones.





6.     En los procesos de producción de bienes y servicios intervienen gran cantidad de sectores y subsectores de actividad que contribuyen de modo muy distinto al crecimiento y desarrollo de la economía regional ¿es correcta esta afirmación? Desarrolle.

En los procesos de producción de bienes y servicios intervienen gran cantidad de sectores y subsectores de actividad que contribuyen de modo muy distinto al crecimiento y desarrollo de la economía regional. Desde esta perspectiva, cabe hacer algunas consideraciones que, no por conocidas, dejan de tener menos importancia. En primer lugar, las actividades industriales son las que suelen requerir mayor nivel tecnológico, mayor grado de especialización, mayor volumen de inversión en capital fijo y mayor necesidad de bienes de equipo. En la mayoría de los casos, las actividades de servicio tradicionales suelen «acompañar» al proceso central de elaboración en forma de transporte, mantenimiento de maquinaria, prestación de información, limpieza e higiene de los centros de trabajo, restauración y atención personal, etcétera. Por otra parte, y también en muchos casos, las actividades de servicio se suelen situar en la fase final de la cadena productiva, es decir, cercana al consumo. Ahí se suelen situar las actividades de distribución, publicidad, comercio al por mayor, comercio al por menor, servicio postventa, etcétera.

A tenor de lo anterior, se podría señalar que, salvo en casos específicos, a lo largo del proceso de producción, la fase de transformación y elaboración (actividad industrial) viene a marcar la pauta central en el mecanismo de generación de valor añadido, mientras que, en gran medida, los servicios tradicionales desempeñan un papel «auxiliar» o «accesorio» a esa pauta central, e incluso su valoración económica como, por ejemplo, en el caso de la comercialización, se suele realizar en función de la fase industrial, a través de la fijación de márgenes porcentuales.




7.     ¿Por qué el software, el diseño o el asesoramiento tecnológico especializado, están adquiriendo creciente importancia?

Están adquiriendo por la emergencia de la moderna «economía del conocimiento».


8.     ¿Qué son las empresas market-maker y product-maker?

Las empresas market-maker localizadas predominantemente en las regiones más atrasadas.

Los ejemplos más ilustrativos de las empresas market-maker se dan en algunas actividades de servicios específicos: concesionarios de vehículos, distribuidores de bebidas, de material de oficina o de productos farmacéuticos, suministro de máquinas y herramientas, franquicias de ropas, alimentos, etcétera.

Las empresas product-maker localizadas predominantemente en las regiones económicamente más avanzadas.


9.     ¿Qué es la innovación? ¿Cómo aplica a este principio de diagnóstico?

La innovación es la actividad empresarial que más se ha relacionado con el crecimiento económico. Schumpeter (1976), en su conocida obra La Teoría del Desenvolvimiento Económico, asimila al empresario con el innovador, que es quien se encarga de introducir nuevos inventos en la actividad productiva. En su Modelo I (Mark I), las innovaciones introducidas por los empresarios rompen el equilibrio de la economía y dan lugar a un «proceso de destrucción creadora» por el que desaparecen las empresas que no adopten las nuevas tecnologías.
En este modelo, la innovación es una variable exógena, pero más tarde Schumpeter considerará que las innovaciones surgen en el interior de las empresas debido a su actividad investigadora, es decir, de forma endógena.
10. ¿Qué son los joint ventures?


Proyectos ejecutados en asociación. Unión de fuerzas complementarias de distintas empresas que permiten aprovechar mejor los recursos y/o acceder a nuevos mercados. 

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