jueves, 13 de agosto de 2015

DIAGNÓSTICOS AL SECTOR PÚBLICO


Podemos observar que el diagnostico no solo puede limitarse al sector privado, pues en el sector público también tiene cabida.
A continuación un ejemplo de esta situación. 


SAN CARLOS – PANAMÁ 2015
ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN EL CUARTEL DE BOMBEROS SAN CARLOS


Diagnostico general
Vehículos
-          Carros bomba
-          Ambulancias
-          Vehículos del diario (pick ups)
Condiciones del personal
-          Número de personal
-          Nivel y frecuencia de preparación
Condiciones de las instalaciones
Equipos de protección personal
Incidencias de accidentes atendidos en el Distrito



El día lunes 22 de junio de 2015, se realizó una visita al cuartel de bomberos de San Carlos.
En esta visita nos atendió el cabo segundo Gabriel Veleño, quien nos ayudó a esclarecer y descubrir situaciones que pueden afectar en gran magnitud el desempeño eficiente de este cuartel y todos sus recursos.
Entre los aspectos más relevantes tenemos los siguientes:
Flota de Vehículos
Carros bomba





Actualmente cuentan con un solo carro bomba para sofocar incendios menores; este vehículo no pertenece a este cuartel, éste reposa en carácter de préstamo para poder contar con un recurso en el Distrito, sin embargo este único vehículo no cumple con las especificaciones ni con la capacidad que se requiere para sofocar una incendio en las áreas residenciales, comerciales o edificios de playa que son cada vez más abundantes y populares dentro de la zonificación distrital.
Se observa a primera vista el deterioro masivo y creciente que presenta este vehículo, lo cual nos da como resultado el estar preparados para el cese de funciones del mismo en cualquier momento.
Este carro bomba cuenta con una capacidad de 700 galones máximo y es propiedad del cuartel de bomberos de Veracruz.


El cuartel cuenta con un carro bomba propio pero éste tiene ya su periodo de caducidad y no es útil, representa un riesgo potencial si en determinado momento los bomberos tuviesen que repararlo y utilizarlo nuevamente.

Ambulancias
Además cuentan con una ambulancia equipada únicamente para traslado de pacientes encamados con enfermedades de bajo riesgo o que presenten alguna lesión física como fracturas, torceduras, etc.; sin embargo por la naturaleza del compromiso y las ganas de ayudar, algunas veces se arriesgan a realizar labores que pueden poner en riesgo al paciente o a los que presten el servicio en determinado momento.

Existe otra ambulancia en las instalaciones pero presenta daños mecánicos y condiciones de atención más bajas de las que cuentan en la ambulancia actual.


Vehículos del diario (pick ups)
Nos comentaba el cabo segundo, Veleño, que para ellos es imposible atender los casos en área de difícil acceso, entiéndase como montañas con pendientes muy empinados, pasos con quebradas o ríos sin vado, sistemas de comunicación deficientes o nulos, etc.; toda vez que no cuentan con un vehículo 4X4 o un vehículo pick up que les permita acceder a estas áreas.
Muchas veces necesitan acudir a la ayuda de la policía nacional para atender casos en estas áreas más apartadas, pero esto no siempre es posible, ya que la policía nacional presenta escases en el transporte también.
Anteriormente contaban con dos vehículos, sin embargo estos no eran doble tracción y ahora están en condiciones mecánicas funestas.  





Condiciones del personal
El cuartel de bomberos, San Carlos, está comandado por el Sub Teniente Omar Herrera, el cual recibe órdenes desde el cuartel de Chorrera, éste liderado por el Coronel  Olmedo Cornejo.
Seis bomberos permanentes son los que prestan el servicio en el cuartel de San Carlos, divididos en 3 unidades cada turno y estos deben cubrir la zona de Chame y San Carlos, obviamente esta cantidad los hace más vulnerables y representa un margen de error demasiado alto, tanto para las personas que puedan verse involucradas en un accidente en determinado momento como para los mismos bomberos que prestan el servicio y la atención en ese momento.

Actualmente los bomberos reciben más capacitaciones en temas de primeros auxilios, rescates, entre otros, que en años anteriores; sin embargo consideramos que éstos deberían recibir más capacitaciones en diversas áreas como electricidad, primeros auxilios al máximo nivel y la utilización de equipos sofisticados de salvamento y rescato para hacer más eficiente su labor.

 

 Condiciones de las instalaciones
Se ha mencionado anteriormente puntos para mejorar la seguridad y la atención a ciudadanos externos al cuartel de bomberos pero, es preciso reconocer que también necesitamos garantizar la seguridad de los bomberos.
En las imágenes adjuntas a continuación podemos mencionar el alto riesgo al que se enfrentan estos servidores de la seguridad ciudadana; paredes a punto de colapsar,  estructuras muy antiguas y de materiales frágiles que acrecientan la vulnerabilidad para los que se alojen dentro de las instalaciones.










Sumado a esto, cuentan con una incomodidad; las habitaciones solo están diseñadas para tres personas. Ellos buscaron la forma de poder acondicionarla para 5 personas pero, cuando hay alguna situación extracurricular y necesiten albergar otros colegas que lo requieran, se les es difícil hacerlo, ya que el espacio es muy reducido.



Como agravante a todo esto tenemos los equipos de protección personal. En la actualidad estos equipos que son para proteger de agentes dañinos externos y para mitigar el alto grado de vulnerabilidad en cada uno de las unidades de bomberos, están deteriorados y su periodo de vida útil expiró. Por este motivo ellos acuden a atender los casos poniendo en riesgo su salud física.




El índice de accidentes atendidos es de dos a tres accidentes o eventos adversos por semana en la zona, esta situación se agrava cuando son días de quincenas o de gran concurrencia de vehículos y persona en la zona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario